Inicio Materiales Educativos Programas y políticas Experiencias Foro Sitios de interés El Proyecto Contacto
           
 
  Textos Pedagógicos
  Lecturas recomendadas
  Documentos e informes
  Material Multimedia

  Materiales para el trabajo en el foro

 

 

 

 

 

 

 

 

Ud. esta en: Home > Materiales Educativos > Bibliografía
 
LECTURAS RECOMENDADAS
Presentamos una serie de referencias bibliográficas.
En algunos casos, los materiales se encuentran disponibles para ser consultados en línea. Para ingresar, haga clic sobre el nombre o la imagen del documento.
 
 
 
LIBROS
     
   

Carli, Sandra: La Cuestion de la Infancia. Paidos, 2006
La obra ofrece un panorama de la niñez que recorre la escuela, la calle y el shopping como espacios en los que transita la experiencia infantil. Examina los conceptos de infancia, minoridad y niñez -y los discursos vigentes en las décadas del ochenta, del noventa, y en la actualidad-, describiendo nuevos ámbitos de socialización.

Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio: Pedagogía del Aburrido. Escuelas Destituidas, Familias Perplejas. Paidos, 2004
Los autores han pensado en este libro el tándem familia-escuela en tiempos de fluidez, no sólo leyendo el agotamiento de la institución familiar y del dispositivo pedagógico sino percibiendo, registrando, las operaciones de composición que realizan los niños y los adultos para habitar las condiciones contemporáneas.

Duschastky, Silvia y Corea, Cristina: Chicos en banda. Paidos, 2002
En la obra, las autoras recorren historias de escuelas y de niños-adolescentes que, en el tiempo del declive de las instituciones, se sostienen en “bandas”: redes productoras de nuevos tipos de subjetividad, mientras se preguntan por el sentido de la experiencia escolar.

Kaplan, Carina: Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. Paidos, 2000
La autora investiga acerca del impacto de las descripciones de los docentes sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Kessler, G.: La experiencia escolar fragmentada. UNESCO. 2005
La obra profundiza sobre aspectos de la relación entre estudiantes y docentes de la escuela media de Buenos Aires en el contexto de la crisis social y de la obligatoriedad de la escuela media.

Konterllnik, I. y Jacinto, C.: Adolescencia, Pobreza, Educación y Trabajo. Losada. Bs. As, 1996.
Este libro es el resultado de una tarea realizada conjuntamente entre UNICEF Argentina y la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP, que tuvo por objeto iniciar una serie de acciones tendientes a abrir un debate público sobre la situación de vulnerabilidad que padecen los adolescentes pobres.

Martinis, Pablo y Redondo, Patricia (comps): Igualdad y educación: escritura entre (dos) orillas. Del Estante, Buenos Aires, 2006
Los autores se proponen, en esta obra, ahondar acerca de los significados sobre la relación desigualdad y educación.

Neufeld, M. R. y Thisted, A.: De eso no se habla… Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, 1999.
El libro presenta diversos artículos en relación al tema de la Diversidad Cultural y los “usos” escolares del concepto.

Redondo, Patricia: Escuelas y Pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Paidos, Bs.As, 2004
La autora se propone analizar y comprender qué significa, para los propios maestros y maestras, frente a la actual situación educativa en la Argentina, ser docente en los territorios urbanos de la pobreza.

Jacinto Claudia y Flavia Terigi. 2007. ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires. UNESCO-IIPE, Editorial Santillana.
Este libro sistematiza los hallazgos y estados de la discusión sobre aspectos conceptuales y estrategias de acción del proyecto “Estrategias de mejoramiento de las oportunidades de la educación secundaria en América Latina”

 
REVISTAS
     
    Revista Iberoamericana de Educación
     
 
 

 

Ministerio de Educación – República Argentina | proyectopfe@me.gov.ar