Inicio Materiales Educativos Programas y políticas Experiencias Foro Sitios de interés El Proyecto Contacto
           
 
  Textos Pedagógicos
  Lecturas recomendadas
  Documentos e informes
  Material Multimedia

  Materiales para el trabajo en el foro

 

 

 

 

 

 

 

 

Ud. esta en: Home > Programas y políticas educativas > Región Mercosur > Proyectos  
   

Proyecto: TODOS PUEDEN APRENDER

Alcance: Provincias de Chaco, Misiones, Tucumán y Jujuy apoyado por UNICEF-ASOCIACIÓN EDUCACIÓN PARA TODOS
Años de funcionamiento: 2003 hasta la actualidad
Cobertura de 96 escuelas y 747 secciones
Destinatarios: Alumnos de 1° y 2° año de Educación General Básica (primaria)
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original. Ver más información en http://www.educacionparatodos.org.ar/tpa

Breve descripción del Proyecto

Este Proyecto se fundamenta en la convicción de que es posible y necesario garantizar que “todos los niños y las niñas puedan aprender”, es decir, que alcancen los aprendizajes básicos que les permitan seguir sin tropiezos su trayectoria educativa. Las acciones que se requieren para ello pueden ser realizadas por los equipos directivos y docentes de las escuelas argentinas, si se los acompaña, si se les proporcionan nuevas herramientas de gestión institucional y didáctica; y, lo más importante, si se tiene renovada confianza en su capacidad de enseñar y en la de los niños y las niñas, de aprender.

En nuestro sistema educativo, hacer repetir el año parece ser la solución para el bajo rendimiento académico o las inasistencias reiteradas. Sin embargo, “repetir” implica para el niño volver a pasar por las mismas situaciones de enseñanza que condujeron al fracaso, sin que exista un análisis de los factores que llevaron a tomar esta determinación y sin que se le ofrezca una propuesta que atienda sus necesidades de aprendizaje.

La situación de repitencia tiene su más alto impacto en el primer año de Educación General Básica (EGB). Para el niño que repite primer año, su experiencia escolar comienza con una impronta altamente negativa y al año siguiente suele manifestar más dificultades para aprender; pero es justamente el efecto de repetir lo que ocasiona estas dificultades, y no a la inversa, como habitualmente se admite.

Objetivos

  • Fortalecer los aprendizajes básicos, promoviendo estrategias para la cobertura universal en el Primer Ciclo de la escuela primaria –EGB- con el objeto de disminuir la repitencia y, con ello, el fracaso escolar en este Ciclo.
  • Diseñar, aplicar y ajustar un dispositivo de trabajo con escuelas que atienden matrícula en situación de pobreza, que permita la articulación de apoyos técnicos y de definiciones de política educativa para estructurar un itinerario de mejoramiento para las niñas y los niños en esa situación.
  • Desarrollar, junto a las escuelas, nuevas metodologías de gestión y organización institucional y estrategias de enseñanza que garanticen logros de aprendizaje para la mayor parte de los niños.
  • Difundir las prácticas probadas de escuelas y comunidades educativas que incluyen a niños y niñas en situación de pobreza y que logran aprendizajes significativos e itinerarios escolares que permiten la culminación de la escolaridad obligatoria como mínimo, profundizando su formulación conceptual y metodológica.
  • Acompañar, en los ministerios provinciales, el proceso de desarrollo de equipos técnicos con experiencia en el abordaje de la problemática del fracaso escolar, que puedan sostener en forma permanente acciones destinadas a garantizar los primeros aprendizajes y a evitar la repitencia, y que puedan preparar la extensión hacia otras escuelas.
  • Aplicar metodologías de gestión de la información que permitan contar con bases de datos de actualización permanente que alimenten la toma de decisiones en las distintas instancias (sistema educativo, instituciones, entidades intermedias, etc.)

Propuesta Pedagógica del Proyecto:

Promoción Asistida
La promoción asistida es un proceso que permite la continuidad del trayecto escolar de los niños del Primer Ciclo de la EGB, a través de un pasaje directo y especialmente asistido por medidas didácticas, de gestión institucional y de seguimiento.

El proyecto se basa en una perspectiva de ciclo, no de grados. La perspectiva del “ciclo” para la alfabetización es útil, en tanto permite proponerse procesos de mediano plazo que favorezcan la continuidad de la experiencia escolar de los niños, teniendo en cuenta que sus condiciones de partida son diversas.

El trabajo es con los docentes, con quienes se diseñan estrategias -de acuerdo a las necesidades y características de cada lugar- para que la enseñanza de las primeras letras no sea "mecánica".

El proceso dura por lo menos dos años, durante los cuales ningún/a alumno/a repite de grado. La estrategia se denomina "promoción asistida": aquellos niños que tienen más dificultades para leer y escribir o no alcanzaron los objetivos que se supone deberían incorporar en el primer grado, continúan con el curso siguiente y trabajan más para superar las dificultades.

A su vez, el proyecto, a través de los equipos provinciales y de la Asociación “Educación Para Todos”, brinda a las escuelas apoyo organizado en torno de:

  • Encuadre normativo. Se habilitaron mecanismos de “promoción asistida”, permitiendo a los equipos docentes estudiar y proponer alternativas al modelo de promoción graduada tradicional, diferentes de la promoción automática u otros modelos.
  • Acompañamiento, capacitación y asistencia técnica. Se estructurará una trama sólida y flexible de apoyo técnico directo para docentes y directivos. La capacitación se ha centrado en el aula, y tiene la certificación correspondiente. Se realizan encuentros de acompañamiento preferentemente dentro del horario escolar, incluyendo propuestas para que los docentes trabajen de manera autónoma, a la vez que se buscan alternativas para que los alumnos continúen su proceso de aprendizaje mientras sus maestros se están capacitando.

Se ha cuidado la coherencia con otras líneas de acción que las escuelas pudieran estar llevando adelante. Por ejemplo, las propuestas de enseñanza de lectura y escritura se han realizado tomando en cuenta los libros suministrados por el Ministerio Nacional y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) acordados por todas las Provincias en el Consejo Federal de Educación.

No obstante haberse priorizado la alfabetización inicial, paralelamente se trabaja sobre los nudos fundamentales de la enseñanza de la matemática, con acciones especialmente orientadas a los maestros de segundo año. Así como la lectura y la escritura aparecen como causas excluyentes para la repitencia en primer grado, las dificultades en el cálculo lo hacen mayoritariamente en tercero.

Dentro de la perspectiva plurianual del Proyecto, que extiende las acciones a otros años del Primer Ciclo y a otras áreas del conocimiento, en 2005 se avanzó en el trabajo conjunto en el primero y el segundo año del Ciclo en Lengua y en Matemática, y se amplió la posibilidad de participación a otras escuelas.

En Tucumán y en Jujuy, por ejemplo, los estudiantes del profesorado de magisterio y los docentes recién recibidos se acercan a las escuelas, una vez a la semana, para trabajar con los niños que tienen dificultades o toman el curso a su cargo por algunas horas y dejan que sea el maestro quien les dé clases de apoyo.

En tanto, las escuelas de Misiones y Chaco designaron un docente que les da apoyo escolar a contraturno.

El trabajo en la escuela

La propuesta de enseñanza está centrada en la llamada alfabetización inicial. Se han puesto a disposición metodologías probadas, con un criterio amplio que permita superar los debates teóricos que han surcado este campo durante las últimas décadas.

  • Organización y gestión institucional: Se revisó el uso del tiempo, asignación del personal docente y la organización de los grupos de alumnos, teniendo en cuenta las situaciones de alumnos en riesgo de repetición y su consiguiente asistencia a través de acciones de recuperación.
  • Evaluación y seguimiento de los aprendizajes de los alumnos: se realizó aplicando instrumentos de evaluación que permitieron verificar los progresos y planificar las acciones.
  • Información y comunicación: para captar e interpretar datos relevantes del proceso de enseñanza y de aprendizaje, fijar metas en la escuela y plantearlas a las familias y a los alumnos.
    Resultados del proyecto hasta el momento:

Quienes trabajan en el proyecto afirman que los resultados son muy auspiciosos. Los niños no sólo mejoraron su rendimiento escolar, sino que además, continúan estudiando con sus compañeros de curso, reforzaron sus lazos de pertenencia a la escuela y sienten que pueden aprender. El objetivo de mejorar sustancialmente los logros de niñas y niños en su proceso de alfabetización se vio concretado en las mejoras significativas de sus competencias que se verificaron en las evaluaciones posteriores a la aplicación de la propuesta de enseñanza.

PROGRAMA PROVINCIAL PARA LA DISMINUCIÓN DE LA REPITENCIA, SOBREEDAD Y ABANDONO

Alcance: Provincia de Catamarca: 16 escuelas de la capital y de la provincia, 5 de Capayán, 3 de Valle Viejo y una de Andalgalá.
Todas las escuelas seleccionadas tienen una matrícula superior a 400 alumnos y presentan un Índice de Repitencia aproximado del 10 %.
Años de implementación: 2003 hasta la actualidad.
Ubicación: Subsecretaría de Educación. Equipo Técnico de la Dirección de EGB.
Destinatarios: alumnos de primer y segundo ciclo de EGB.
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original.

Fundamentación:

Indicadores como la Repitencia, el Abandono Intraanual e Interanual, la No Promoción, describen distintas clases de fracaso que pueden reconocerse en los itinerarios de los alumnos y establecen marcas en su biografía escolar. El fracaso escolar como problema a resolver constituye un desafío para los actores involucrados en el Sistema Educativo en su conjunto, lo cual implica una revisión de las representaciones, percepciones, paradigmas y prácticas.

La preocupación de la escuela por la retención escolar debe inscribirse en el propósito de asegurar una educación de calidad para todos los alumnos. No se trata sólo de que los alumnos terminen su escolaridad en el tiempo previsto, sino de lograr aprendizajes de calidad, para tener la oportunidad de desarrollarse y tener su propio proyecto de vida.
Un buen itinerario escolar resulta de una combinación de tiempos secuenciados conforme a una determinada normativa y de los resultados significativos de aprendizaje. La secuencia de tiempos y contenidos está dada por los diseños curriculares y la estructura del sistema educativo.

El itinerario escolar es más que la suma de acreditaciones, calificaciones, promociones o, en su defecto, no promociones. El itinerario escolar es único, personal, intransferible, es constitutivo de la identidad. En el caso de los niños que acumulan riesgos, sus itinerarios podrían ser vulnerables al fracaso escolar. Sus consecuencias pueden abarcar desde la repitencia, la no promoción a término y el abandono escolar.

Es corriente que se naturalice la situación de fracaso o de repitencia en función de las negativas o pobres experiencias y expectativas previas, tanto personales como sociales

Objetivos:

  • Mejorar los niveles de promoción y disminuir los niveles de repitencia y abandono, a través de acciones “de prevención” que dinamicen el pasaje, la continuidad y la movilidad horizontal y vertical de los alumnos, especialmente de aquellos en condición de Sobreedad o con riesgo de abandono.
  • Intensificar la cantidad o variedad de propuestas de enseñanza para los alumnos con Sobreedad o los que están en riesgo de abandono escolar, de modo tal que progresen en su escolaridad sobre la base de aprendizajes significativos.
  • Profundizar la concepción integral del trabajo por ciclos de la EGB, en las definiciones de contenidos, de estructuración de la enseñanza, de la asignación de personal, de la evaluación y promoción.

Se trabaja con estrategias pedagógicas seleccionadas por año, sección y/o ciclo para niños que no alcanzaron la promoción.

Estrategias

- Apoyo sistemático al primer ciclo, más focalizado en 1er año con un Plan de acción específico que ayude a formular estrategias para la alfabetización inicial.

- Avance por Ciclos, Trayectos Educativos Acelerados: agrupamiento de no más de 15 niños con Sobreedad para trabajar con contenidos y competencias del ciclo, por proyectos integrados, preferentemente con algún docente de la planta. Los supervisores y técnicos colaboran con adecuaciones curriculares y estrategias didácticas.

a- Conformación de grupos heterogéneos (de un mismo año o de distintos años de un ciclo), para el estudio o investigación de temas específicos.

b- Talleres Intensivos para temas en que los alumnos presenten dificultad.
Se realiza una asistencia de equipos de Alfabetización, Centros de Orientación, Supervisores, Capacitadores y Técnicos en Educación que ayudan a los docentes a diseñar actividades.

c- Apoyo y atención para alumnos con inasistencias reiteradas.
Esta es una actividad estructurada que se implementa mediante un proyecto específico de investigación para los alumnos y la escuela. La idea es que puedan recuperar y rendir los aprendizajes no alcanzados por inasistencias reiteradas.

d- Trabajo en pareja pedagógica. Se trabaja con dos docentes, en general uno de grado y una maestra compensadora.

e- Conformación de club de lectores con el objetivo de estimular las competencias lectoras. Conformado por alumnos de distintos ciclos, coordinados por un docente u otro profesional. Se realizan actividades de acercamiento a la lectura dentro o fuera del horario escolar, ya sea con fines recreativos, o de estudio.

f- Puente de Adaptación a la EGB: destinada a alumnos que no asistieron a nivel inicial o lo hicieron de modo discontinuo. Se implementa con niños que asisten a la escuela durante 10 días en diciembre y 15 días en febrero. Se identifica a los niños que podrían asistir. Se trabaja con los padres para sensibilizarlos acerca de la importancia de que su hijo concurra a la escuela.

g- Grupos Compensatorios: Se trabaja por áreas, dentro del horario escolar, para compensar los defasajes que presentan niños de 1er y 2do ciclo. Se requiere una organización en tiempo y espacio durante un lapso determinado, que puede ser, por ejemplo, un módulo.
La maestra de grado trabaja con la maestra compensadora (escuelas 126, 127, 271), lo que exige una articulación entre ambas. Para ello se cuenta con la asesoría del Equipo de Orientación. En las escuelas que poseen el cargo de maestra compensadora, los grupos funcionan en el turno contrario al que asiste el niño. (Esc 199).

Resultados del proyecto hasta el momento

El programa, originalmente en EGB, pasó luego a los Equipos de Orientación. Se está trabajando para que vuelva a depender de la Dirección de Nivel, mediante resolución 100/05 de la Subsecretaría de Educación. (VER SUBPROYECTO 80 ESCUELAS)

Se pretende mejorar la coordinación de las distintas intervenciones, tanto en la jurisdicción nacional como en la provincial, dando un fuerte respaldo a los supervisores.

Se definió que el Equipo técnico asuma la tarea de sistematizar proyectos, ponerlos en relación con las concepciones de éxito o fracaso escolar, hacer devoluciones, coordinar con otros proyectos y programas que intervienen en la escuela, promover encuentros de reflexión entre los docentes.

El Equipo Técnico tiene la responsabilidad de brindar asesoramiento a los supervisores, directivos y docentes involucrados en los Proyectos. Se trabaja sobre lo que hay en la escuela, ya sean proyectos u otras modalidades de funcionamiento.

Se registra una falta de llegada a escuelas más alejadas (Capayán y Andalgalá), por falta de medios de movilidad.
Este programa se recupera y amplía su alcance.

SUBPROYECTO 80 ESCUELAS

Alcance: Escuelas urbanas de Catamarca.
Escuelas alejadas del Radio Urbano, con alta matrícula y que tengan una sección por año de EGB.
80 escuelas de la Capital y el interior de la provincia.

Objetivos

  • Promover la elaboración de Proyectos escolares que atiendan la problemática del atraso escolar, que fomenten la innovación y el trabajo en equipo.
  • Fortalecer el diseño y ejecución de los proyectos escolares para el mejoramiento de la promoción de los alumnos de EGB 1er y 2do ciclo en las escuelas contempladas por la resolución 100/05.
  • Mejorar la capacidad de la Dirección de Nivel EGB para asistir y evaluar el desempeño de los proyectos escolares y su impacto global en las tareas de eficiencia interna del sistema, mejorando la coordinación entre los distintos estamentos de su dependencia que actúan en las escuelas.
  • Elevar los índices de promoción escolar a través de estrategias para abordar la Sobreedad y la Repitencia en tanto problemas ya instalados en el sistema y de acciones de prevención orientadas a la atención de poblaciones escolares en situación de riesgo pedagógico.

Propuesta pedagógica del subproyecto:

La propuesta se desarrollará a partir de dos tipos de intervenciones:
- Encuentros de trabajo e intercambio en torno a los Proyectos escolares con modalidad de Jornadas taller con fuerte participación de los encargados de los Proyectos.
- Asistencia y Asesoramiento presencial y a distancia a los docentes y directivos encargados de los proyectos escolares. Se trabajará con presencia en las escuelas y la producción y difusión de materiales.
Los contenidos que se desarrollan en los encuentros-talleres son:
1) Encuadre conceptual de la Problemática.
-Construcción escolar del éxito y fracaso escolar.
-La problemática de la Repitencia, nuevos abordajes y factores intervinientes.
-La problematización de la Repitencia en el marco del Proyecto educativo y curricular de la Institución.
-Representaciones predominantes.
2) Formulación de Proyectos Escolares para mejorar los niveles de Promoción.
-Proyectos escolares centrados en la promoción.
-Análisis de la información cuantitativa y cualitativa.
-Etapas de formulación, Componentes.
-Alternativas metodológicas (institucionales y pedagógicas) para el mejoramiento de los niveles de promoción.
3) Formulación de Proyectos áulicos centrados en la mejora de los niveles de promoción.
- Proyectos didácticos. La especificación del currículo en el aula. Acuerdos y decisiones curriculares.
- La atención a la diversidad en el aula.
- La evaluación de los aprendizajes. Aspectos conceptuales y metodológicos.
4) Monitoreo y Evaluación Institucional de los Proyectos
-La evaluación institucional. Conceptualización, sentido y alcance.
-Criterios de Evaluación institucional.
-Abordaje metodológico de la evaluación institucional.
Las escuelas presentan Proyectos para reducir la Repitencia y la Sobreedad. Se asegura su sustentabilidad desde el Nivel Central, brindando los recursos necesarios para su desarrollo.
Encuentros con Directivos, Docentes, Equipos Técnicos y Supervisores, para evaluar, seguir, asesorar sobre los Proyectos presentados por las Escuelas.
Este proceso será implementado y registrado para una adecuada evaluación que permita contar con una memoria ordenada a fin de promover adecuaciones y progresar en su implementación.

ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA

Alcance: Provincia de Córdoba
Años de funcionamiento: 2005 y continúa
Ubicación: Ministerio de Educación. Pcia. de Córdoba- Dirección de Educación Inicial y Primaria.
Destinatarios: alumnos EGB 1 y 2
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original. Ver más información en http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=123202

Fundamentación:

La escuela puede erigirse en una puerta de entrada a la cultura, a través de una propuesta educativa que ensanche los horizontes de nuestros alumnos, y se constituya en una invitación a recorrer el mundo y su historia desde una multiplicidad de lenguajes.

La escuela se prolonga para tener más tiempo para estos niños, más tiempo en la escuela es más tiempo con la diversidad de manifestaciones de la cultura.

Al ofrecerle al niño estos espacios alternativos de enseñanza, se ofrecen mayores oportunidades de obtener las herramientas indispensables para que pueda apropiarse de los bienes de la cultura, siendo un miembro activo de las expresiones de su entorno social y pudiendo, así, establecer una mejor interacción con sus pares.

Objetivo

Instalar una jornada ampliada que permita a todos los alumnos en situación de riesgo educativo, acceder a porciones de la cultura que amplíen y profundicen sus posibilidades de estar en el mundo y de transformarlo.

Propuesta pedagógica:

La Jornada Ampliada tiene como centro las siguientes áreas:

  • Literatura
  • Música
  • Teatro
  • Educación física
  • Idioma extranjero

La literatura y el arte se trabajan como una manera de dar lugar al mundo simbólico de la escuela, ampliando sus horizontes de sentido y las posibilidades de imaginar otros mundos y realidades.

Se trabaja sobre el área del juego y movimiento, privilegiando la expresión a través del cuerpo, valorándolo como mediador de todos los aprendizajes. La mayoría de estas escuelas están transitando por diferentes proyectos, y han recibido un variado material de lectura, resultado de sus propias elecciones. Se pretende generar un aprovechamiento de los Proyectos y del material a partir de espacios curriculares de Jornada ampliada. La propuesta es implementar una hora o dos semanales que permitan un mejor aprovechamiento de los materiales de reciente llegada a las escuelas, a la vez que la formulación de Proyectos específicos para la promoción de la lectura en la escuela.

El trabajo en la escuela

La Jornada ampliada tendrá un total de 10 horas semanales para los alumnos, de lunes a viernes. Los docentes a cargo, además de las horas específicas frente a los alumnos, deberán prever 2 hs. semanales para el trabajo conjunto de planificación y organización de las propuestas didácticas. Este tiempo de preparación obedece a la modalidad de implementación, que se basa en:

-las horas dedicadas al abordaje disciplinar específico.
-horas de dos asignaturas integradas en un proyecto común. Se trabajará así por parejas, tanto en Primer Ciclo como en Segundo.
La elaboración del proyecto integrado para las parejas pedagógicas se va generando, revisando o mejorando en las reuniones semanales de trabajo conjunto para los docentes. Así mismo, en este espacio de preparación se planifican y organizan eventuales muestras, a otros alumnos o a los padres, de las producciones de los alumnos en relación al proyecto realizado durante el trimestre.
La Propuesta de Integración requiere de ambos docentes a cargo del área, ya que no se trata de compartir un espacio, haciendo cada uno de los proyectos distintos, sino de buscar cruzamientos, intersecciones y propuestas que se basan en la integración de ambos espacios disciplinares. Las áreas seleccionadas estarán relacionadas con la expresión y comunicación desde una multiplicidad de lenguajes, que no se contraponen, sino que se potencian recíprocamente.

PROGRAMA ZAP - PROYECTO MAESTRO MÁS MAESTRO

Alcance: Ciudad de Buenos Aires- Programa Zonas de Acción Prioritaria
9 Distritos Escolares del Gobierno de la Ciudad (1º,4º,5º,6º,11º,13º,19º,20º y 21º)
Nº total de Escuelas: 50
Nº total de maestros de 1er grado (asistencia a Taller y Laboratorios Distritales de Lectura y Escritura): 136
Nº total de alumnos: 7347
Nº total de maestros de 3er grado (capacitación en Matemáticas con CEPA): 135
Nº total de maestros contratados (maestros ZAP): 85
Otros Maestros que participan en Talleres y Laboratorios de L y E. (maestros de 2º, recuperadores y red de apoyo): 16
Coordinadores de 1er ciclo para Encuentros mensuales de Lectura y Escritura y Matemáticas: 50
Directivos que participan de los Encuentros para la discusión y resolución de problemáticas institucionales: 50
Cantidad total de docentes que realizan capacitación en servicio a través del proyecto: 432
Nº total de maestros de 1er grado (asistencia a Taller y Laboratorios Distritales de Lectura y Escritura): 136
Años de funcionamiento: Junio de 1998 hasta la actualidad
Ubicación: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires- Depende del Programa ZAP.
Destinatarios: alumnos de EGB 1 y 2
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original. Ver más información en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/zap/maestromaestro.php?menu_id=14745

Breve fundamentación
El proyecto se propone incidir sobre el problema focal a través de la mejora de la enseñanza de la lectura y de la escritura. Toma como fundamento conceptual las teorías socio-constructivistas. Desde este enfoque, el desarrollo de la alfabetización temprana –aquélla que se da antes del ingreso a la escuela- depende de las oportunidades de alfabetización que hayan vivido los niños en sus contextos socioculturales. De allí la relevancia otorgada al contexto social y familiar en el desarrollo de los aprendizajes, el que es considerado en términos de su diversidad. Desde esta perspectiva, en tanto la escuela ha sido partícipe de la configuración del fracaso puede también atenuarlo, mejorando las condiciones para la alfabetización inicial al considerar los factores socio-económico-culturales como un punto de partida y no como un impedimento para avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso de la lengua escrita, esto se logra generando un ambiente rico en estímulos alfabetizadores.

Objetivos:

  • Constituirse en estrategia para disminuir el fracaso escolar y la repitencia en 1er. grado.
  • Posibilitar la contratación de un maestro para acompañar la reformulación de las prácticas del maestro de grado y colaborar con los alumnos que requieran mayor atención pedagógica.
  • Posibilitar la capacitación en servicio para lograr la actualización de las prácticas pedagógicas garantizando la continuidad de la concurrencia a clases.
  • Propiciar la participación en los talleres como espacio de reflexión acerca de la tarea docente, diseño y discusión acerca de las propuestas pedagógico-didácticas.
  • Efectuar el seguimiento permanente a través de la asistencia técnica en el aula dando lugar a la reformulación y actualización de las prácticas de enseñanza de la lectura, escritura y matemática.
  • Ofrecer un espacio de reflexión y discusión acerca de los procesos institucionales que inciden en la construcción del éxito y/o fracaso escolar destinado a los equipos directivos.

Propuesta pedagógica del proyecto:

La principal estrategia de intervención que el Proyecto se propuso para mejorar las prácticas pedagógicas para la alfabetización fue la capacitación.

El segundo maestro fue pensado centralmente como un recurso para que se garantizara la continuidad pedagógica cuando los docentes de grado salieran a capacitarse. Esta continuidad estaría garantizada por compartir y conocer al grupo y por tener una misma perspectiva de trabajo, ya que tanto el maestro de grado como el “maestro ZAP” participan de la misma capacitación aunque en momentos diferentes.

La capacitación en servicio es un recurso central que se mantiene desde el inicio del proyecto. Inicialmente incluyó dos líneas: la primera centrada en lectura y escritura y la segunda desarrollando los denominados contenidos transversales, vinculados al abordaje de temáticas que atraviesan la realidad escolar en contextos de pobreza.

Cómo se lleva adelante la capacitación en servicio

La capacitación en servicio se realiza sobre la enseñanza de lectura y escritura, matemática y otras temáticas que atraviesan la tarea docente.

• La contratación de un maestro más para acompañar la tarea del maestro de grado y posibilitar su capacitación en servicio para lograr la actualización de las prácticas pedagógicas.
• Espacios para la escritura entre maestros (Red de maestros escritores).
• Asistencia a las escuelas para la realización de proyectos o acciones que tiendan a fortalecer las oportunidades educativas y ampliar el capital cultural de los alumnos.

El trabajo en la escuela

Docentes y alumnos construyen contenidos dando prioridad a un ambiente alfabetizador. Este se construye a partir de la interacción que los docentes y alumnos desarrollan al significar su utilización en la realización de actos de lectura y escritura con sentido. Frente a ello se propone construir junto a los alumnos un ambiente que despierte la necesidad de utilizar la lectura y la escritura y de aprovechar todas las situaciones posibles en las que éstas adquieren significación. Se propone la lectura y la escritura de textos variados en función de los proyectos áulicos. Se insta al docente a mostrarse ante los alumnos como un usuario de la lengua escrita en diversas situaciones, funcionando como modelo al leer y escribir para resolver situaciones.

Resultados del proyecto hasta el momento:

En general los distritos que han mantenido a lo largo de estos años un conjunto más o menos estable de escuelas vinculadas con el proyecto Maestro + Maestro han sido el DE 5, el 20 y el 21, y los que más fluctuaciones y bajas alcanzaron son el DE 4 y el 19.

El proyecto pasó de concentrarse en el 1° grado (1998) a extenderse en cuatro años a nuevas escuelas de otros distritos y con algunas acciones, a otros grados del 1º ciclo.

En términos cuantitativos, el impacto del proyecto ha sido significativo. Aunque no logra revertir la desigualdad educativa, sí posibilita reducir las brechas entre la población socio-económicamente más y menos vulnerable.

Desde los inicios del proyecto en el año 1998 al año 2003 el porcentaje de los alumnos repetidores para el 1º grado disminuye significativamente en las escuelas históricas que cuentan con “maestro ZAP” así como en el resto de las escuelas que forman parte del proyecto en algunas acciones de capacitación. Si bien el resto de las “escuelas ZAP” que no están bajo proyecto no disminuyen la Repitencia en forma significativa es importante señalar que el estado de situación de la Repitencia en las mismas fue menos crítico.

Programa Deserción Cero

Alcance: Ciudad de Buenos Aires. 3600 jóvenes entre 13 y 18 años
Años de implementación: 2004 en adelante.
Ubicación: Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: Jóvenes entre 16 y 20 años que han tenido algún paso por el nivel secundario que no asisten a la escuela desde hace dos años.
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original. Ver más información en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/desercioncero
http://www.buenosaires.gov.ar/aplicaciones/guiajoven/guiajoven/detalle.php?item=1377&p=545

Fundamentación:

La ciudad de Buenos Aires reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática. Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo. Desde el año 2002, en la Ciudad de Buenos Aires, la enseñanza Media es obligatoria hasta su finalización.

Objetivos:
Incorporar a los jóvenes y adultos no escolarizados a la enseñanza secundaria para que finalicen sus estudios.

Propuesta pedagógica:

El programa funciona a través de cuatro modalidades de inserción:
- Escuelas Medias y Técnicas.
- Escuelas de Reingreso para jóvenes de hasta 20 años, con un régimen especial de cursadas y equivalencias.
- Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) para mayores de 18 años.
- el Programa Adultos 2000 de educación de adultos a distancia.
Las escuelas de reingreso tienen características especiales para simplificar la finalización de los estudios.
• Número reducido de materias de cursado simultáneo
• Régimen especial de equivalencias
• Actividades opcionales: artes, actividad física, formación profesional
• Promoción por asignaturas. En un mismo año se pueden cursar materias que en el plan de estudios corresponden a años diferentes.
• Asignaturas de cursada regular y unidades que pueden acreditarse con o sin cursada.
• Asistencia por materia.
• Sistema de apoyo escolar y tutorías.
Las Escuelas de reingreso que conforman esta propuesta son novedosas en tres aspectos:
- Menos materias y de cursado simultáneo
- Régimen especial de equivalencias
- Asistencia por materia

Resultados del proyecto hasta el momento:

Cerca de 3500 jóvenes y adultos que habían abandonado sus estudios volvieron a la escuela media. Entre ellos, 775 menores de 18 años se reinscribieron en las escuelas secundarias, 513 se inscribieron en las Escuelas de Reingreso, 483 en los CENS y 1.590 en el Programa Adultos 2000.

Durante el año 2006 se sumaron: 4 Escuelas de reingreso nuevas, 4 nuevos CENS y 5 Clubes de Jóvenes. El Programa de Becas seguirá ayudando a los jóvenes con dificultades económicas y, por supuesto, continúa en funcionamiento la Red de Servicios Educativos tanto en los CGP como a través del (0800) 999 2727.

Se observa el esfuerzo realizado en la detección de demandas educativas de los jóvenes. Se destacan los resultados y la importante inversión realizada a través de las becas estudiantiles. Es muy importante la flexibilidad curricular y la modalidad de cursada y promoción de materias, ya que por las edades que se contemplan en este programa, muchos de estos jóvenes trabajan por necesidad.

Grados de nivelación para el nivel primario

Alcance: Ciudad de Buenos Aires
146 niños atendidos en 13 grados de Nivelación. Actualmente el Proyecto comprende 7 escuelas:
Esc. 25 (DE 1): 1 grado
Esc. 9 (DE 4): 2 grados
Esc. 12 (DE 5): 1 grado
Esc. 25 (DE 5): 1 grado
Esc. 13 (DE 6): 1 grado
Esc. 19 (DE 19): 1 grado
Esc. 19 (DE 20): 3 grados

Años de funcionamiento: Desde el año 2002 hasta la actualidad. Nace en Mataderos, luego lo toma ZAP (ZONA DE ATENCIÓN PRIORITARIA) y lo extiende a otras zonas de Ciudad de Buenos Aires.
Ubicación: Dirección de Educación Primaria.Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires-
Destinatarios: Niños de 8 a 14 años que no asistieron nunca a la escuela, que dejaron de asistir por más de dos ciclos lectivos, o que en caso de haber dejado de asistir por un período menor tengan dos o más años de Sobreedad para el grado de escolaridad al que les correspondería asistir.
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original. Ver más información en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/distritos/de20/proyecto.php?menu_id=19880

Breve fundamentación
El Proyecto de Grados de Nivelación tiende a garantizar el acceso de niños con Sobreedad y no escolarizados en el sistema educativo, en el marco del respeto de la convención de los derechos del niño, que en la Ciudad de Bs. As. se expresa a través de la ley 114.

Objetivos:
El objetivo general es ofrecer condiciones institucionales y pedagógicas para la inserción y/o reinserción escolar a través de la creación de grados de escolaridad común. De esta manera se busca integrar a los niños a una trayectoria escolar posible.

Los objetivos específicos son:
- Ajustar los mecanismos de inserción y/o reinserción a la escolaridad común de los niños incluidos en los grados de nivelación.
- Desarrollar estrategias pedagógicas que atiendan a la heterogeneidad de la población que compone los grados.
- Establecer una estrategia de crecimiento del proyecto a través de la creación de nuevos grados de nivelación.

Propuesta pedagógica del proyecto:
Se trabaja con Contenidos adaptados de la Currícula, con maestros de grado y maestros de nivelación que realizan la tarea de adaptación curricular.

Para ello se realizaron las siguientes acciones:
- Identificación de los niños en situación educativa de riesgo: se apela a las redes sociales y familiares que tienen algún registro de estos niños.
- Identificación de una escuela que pueda sostener el Proyecto.
- Conformación de grados dentro de la misma escuela o fuera de ella, con un docente especial, que trabajará con los docentes de grado (puede ser un docente titular de la misma escuela o no, se evalúa según los casos). Se insiste sobre los criterios para la conformación de estos grados (niños que no asistieron nunca a la escuela o que dejaron de asistir), dado que se busca evitar el “depósito” y la segregación escolar de los mismos.
- Seguimiento de los niños incluidos en el Grado de Nivelación.
- Elaboración de criterios de inserción o reinserción.
- Atención a los casos que requieren derivaciones o consultas junto con los EOE distritales y otros organismos.
- Conformación de un Equipo Técnico que realice visitas periódicas y oriente el trabajo pedagógico con la totalidad de los docentes.

El trabajo en la escuela
Los grados de escolaridad reúnen dentro de sí un grupo de niños no menor de 6 y no mayor de 12 niños y niñas de diferentes trayectorias escolares y sociales. Estos grados tienden a facilitar la promoción de los alumnos y alumnas dentro del mismo ciclo lectivo, según sus posibilidades y progresos para lograr su integración total o parcial. Se entiende por integración parcial a aquel niño que asiste una o dos horas diarias al grado común cumpliendo el resto del horario en grado de nivelación. Se considera a un niño integrado completamente, a aquel que asiste más de dos horas a grado común y asiste una hora o menos al grado de nivelación para apoyo escolar o recibe apoyo del docente de nivelación a contra turno.

Resultados del proyecto hasta el momento:
Se lograron las metas acorde a los objetivos.
Se mejoraron los mecanismos de integración de estos niños a grados comunes.
Se fortaleció el sistema de apoyo y capacitación permanente a los docentes de los Grados de Nivelación.
Se avanzó en un sistema de diagnóstico, apoyo y derivación de niños con dificultades especiales, algunos de los cuales llevaban 2 o más años en grados de nivelación.
Se equipó el grado con bibliotecas acordes a sus necesidades.
Se amplió la red para la detección de niños y la detección de zonas en las cuales se requiere la apertura de grados de nivelación.
No fue posible establecer un sistema de capacitación en servicio que agrupe a los docentes periódicamente para el tratamiento de temáticas específicas.

PROYECTO SOBREEDAD

Alcance: Comprende escuelas del Distrito Escolar Nº20 de la Ciudad de Buenos Aires (Barrios de Mataderos, Liniers, Villa Lugano). Comenzó en la Escuela 22 (Villa Lugano) y luego fue extendiéndose al resto del Distrito.
Años de implementación: A partir del ciclo lectivo 2003
Ubicación: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires-Dirección del Área de Educación Primaria. Este proyecto depende también de la Dirección de Currícula.
Destinatarios: Niños que tienen dos o más años de Sobreedad en EGB 2
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original. Ver más información en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/distritos/de20/proyecto.php?menu_id=19880

Fundamentación:
En un elevado número de escuelas del D.E. 20º se observó que existía una importante cantidad de alumnos que, por diversos motivos, poseía dos o más años de edad que la reglamentaria. Esta situación se presentaba en casi todos los grados y, sin duda, implicaba una complejización de la actividad de las aulas y aún de las instituciones. Además, se tomó conocimiento a través de instituciones ajenas al quehacer escolar, de una gran cantidad de niños que no concurrían a ningún establecimiento (en la mayoría de los casos por cuestiones culturales, fracaso escolar, problemas socioeconómicos, etc.). La Sobreedad, se observó, ponía de manifiesto algunos problemas del sistema educativo tales como la repitencia, la deserción, la falta de políticas claras para evitar el fracaso escolar, etc.

Los destinatarios provienen, en su mayoría, de sectores excluidos, cuyas familias se encuentran afectadas por la presente crisis económica y social. Hay altos índices de padres desocupados, precarización laboral, altos índices de indigencia y un proceso creciente de desafiliación social. Asistimos, entonces, a una fuerte reestructuración de lo social, en la cual se puede reconocer, por un lado, una baja relación de los sujetos entre sí y, por otro, una ruptura de los lazos sociales que permitan a través de las instituciones formar parte de la sociedad.

La institución educativa no escapa a este estado de situación. En términos de Dubet y Martucelli "(...) las funciones sociales de ella han cambiado, como cambiaron las formas estructurales de la sociedad a la que hicimos referencia". Este proyecto fue el resultado de la toma de conciencia de una problemática que se encuentra en aumento como lo es el número significativo de alumnos con edad superior a la correspondiente para el año que cursa.

Este proyecto se apoya en la convicción de que, bajo condiciones pedagógicas adecuadas a sus edades, posibilidades, intereses y condiciones, todos los chicos pueden aprender los contenidos escolares. Aspira a que éstos tengan experiencias de aprendizaje exitosas, que les permitan recuperar la confianza en sus posibilidades y les abran caminos para aprendizajes posteriores. Destaca la importancia en el quiebre del círculo del fracaso.

Objetivos:
- Que los alumnos aborden contenidos de 4º y 5º grado en un solo año.
- Acelerar el pasaje de los mismos al grado que más se acerque a sus edades.

Propuesta pedagógica:

Se trabaja con un grupo reducido de niños con dos o más años de Sobreedad en una sección de grado, con un programa de estudios previsto para el mismo y el grupo de aceleración. Lo hace con un programa de estudios para 4º/5º y 6º/7º que combina contenidos del programa común con otros contenidos que permiten acelerar la trayectoria escolar de manera tal de promover al 6º o a 1º año una vez finalizado el ciclo lectivo.

Los grupos de aceleración trabajan durante las horas de clase del grado común y en horas especiales en contra turno.
Después de realizar un análisis en las escuelas involucradas, para individualizar a niños con Sobreedad, se armó un grupo de doce alumnos y se les ofreció la oportunidad de escolarizarse como el resto, cursando un trayecto especial.

Esta particularidad se refirió a que sería un grupo pequeño para su mejor seguimiento. El docente a cargo contó con el asesoramiento, las orientaciones y el material específico confeccionado especialmente para ellos por parte de la Dirección de Currícula, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Se elaboró un programa de estudios con selección y secuenciación de los contenidos más relevantes de 4º y 5º (y luego de 6º y 7º). Además se preparó una serie de materiales elaborados para el uso de los chicos y para el aula con el objetivo de ayudarlos a organizarse con las tareas y el estudio, incluso para ahorrarles tiempo en actividades rutinarias para destinarlo a intensificar el trabajo con los contenidos.

Los padres de los alumnos también fueron partícipes en la evaluación para cada caso en particular sobre la conveniencia de que el alumno formara parte del grado de aceleración.

Resultados hasta el momento:
Gran parte de los niños que han integrado el proyecto de Sobreedad realizaron favorablemente las articulaciones con el grado inmediato superior durante el ciclo lectivo. Se observó en ellos un alto nivel de entusiasmo en sus estudios, como así también un mayor compromiso con sus aprendizajes (resignificación del contrato escolar). La participación activa de la familia se fue incrementando a través de las reuniones y entrevistas, provocando efectos altamente positivos en dos aspectos: por un lado, los alumnos vivenciaron el apoyo familiar, que generó una alta confianza en sí mismos; y por el otro, la familia ha ido logrando un mayor compromiso con el proyecto expresando sus ideas, propuestas y críticas a la marcha del mismo.

Los docentes abocados a realizar la tarea personalizada, en sus aspectos pedagógicos y sociales han evidenciado una alta disposición y responsabilidad para lograr la integración del alumno en el grado inmediato superior. No obstante, esta labor superpuesta a la práctica docente habitual, condiciona la eficiencia del proyecto.

Extensión horaria: 30 minutos

Alcance: Ciudad de Buenos Aires- 4 Escuelas:
Escuelas 9 y 24 (DE 5): matrícula 318 alumnos
Escuela 21 (DE 19): matrícula 403 alumnos
Escuela 22 (DE 19): matrícula 177 alumnos

Años de funcionamiento: Desde 2002 hasta la actualidad; se amplió en el transcurso del tiempo hasta alcanzar 4 escuelas.
Ubicación: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires- Dirección de Educación Primaria.
Destinatarios: Alumnos de las Escuelas Primarias de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (Ver alcance).
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original.

Objetivos:

  • Extender la carga horaria de la jornada simple en 30 minutos de clase diarios, a fin de aumentar el tiempo a cargo del maestro de grado frente a sus alumnos y generar nuevas condiciones para avanzar en nuevas formas de organizar el tiempo de trabajo escolar.
  • Aprovechar nuevas formas de organizar el tiempo para promover la profundización y enriquecimiento de la propuesta pedagógica.

Propuesta pedagógica del proyecto:

Las Acciones para su implementación fueron:
- Análisis de la estructura horaria.
- Plan de trabajo con los alumnos
- Planificación anual institucional
- Evaluación de la implementación de la propuesta

Resultados hasta el momento:
En 3 de las 4 escuelas no se visualizaron cambios significativos en el aprendizaje de los alumnos y no se continuará con el proyecto en 2006. No se percibieron diferencias en cuanto a la calidad educativa institucional con respecto a una escuela de jornada simple común. Sólo en la escuela 21 del DE 19 se observaría un elevado impacto en términos pedagógicos.

PROYECTO SOBREEDAD

Alcance: Provincia de Mendoza
53 núcleos educativos distribuidos en toda la provincia que realizan apoyo pedagógico.
Años de funcionamiento: Comienzos de 2005 hasta la actualidad.
Ubicación: Dirección General de Escuelas-Dirección de Educación Inicial y Básica (1° y 2° Ciclos) (DEIB)
Destinatarios: Alumnos de 4to y 5to año de EGB 2 cuya edad cronológica sobrepasa la edad del año que cursan actualmente.
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original.
Más información en
- http://www.prensa.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=7188&mode=thread&order=0&thold=0
- http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/paraimprimir.php?idnota=6652
- http://weblog.mendoza.edu.ar/columna_DGE/archives/012799.html
- http://weblog.mendoza.edu.ar/noticias/archives/012826.html

Breve fundamentación

Frente a la problemática del fracaso escolar nos encontramos con realidades complejas y singulares. La inclusión debe re-pensarse: no se puede hacer para todos lo mismo, sino que debemos ser capaces de generar alternativas diferentes para dar respuesta al crecimiento del país, por medio de políticas educativas que tengan en cuenta las diferencias que existen.

La idea de este Proyecto se centra en favorecer la superación de dificultades en el ritmo de aprendizaje, para que el grupo de niños con sobreedad pueda realizar un salto curricular y equipararse de a poco al grupo de su misma edad.

Objetivos:

  • Disminuir el porcentaje de deserción de los alumnos con Sobreedad que cursan el 2do. Ciclo, focalizando en los 4tos y 5tos años.
  • Realizar el avance pedagógico de contenidos en un tiempo acotado (dos años en uno).
  • Mejorar la autoestima del alumno y facilitar la integración con el grupo de pares.

Propuesta pedagógica:

Se realizó un estudio de cuáles fueron las asignaturas que más se adeudaron y que generaban que muchos niños no pudieran continuar con el ciclo lectivo en tiempo y forma. Se concluye que Lengua y Matemática son las principales materias con las cuales los niños tropiezan. Se refuerzan éstas por medio de horas cátedra que estos niños cursan, en algunos casos como oyentes, en otras en contraturno.

Se realizan adaptaciones curriculares de contenidos básicos para el año a aprobar, pero la intervención pedagógica se centra en que los niños sean lo más autónomos posibles, y que sean capaces de utilizar otras estrategias para alcanzar los mismos resultados, aunque éstas no sean las convencionales.

Como estrategias pedagógicas se utilizan:
- Los espacios Puente
- Apoyo Escolar en contra turno
- Maestros facilitadores
- Tutorías
- Se cuenta también con los CEBA que pueden incorporar a niños de 6 a 14 años y establecer si las secciones más cercanas a donde vive el niño podrían absorber a éste escolarmente o conviene escolarizarlo en algún lugar con Núcleos de Sobreedad.

El trabajo en la escuela
La modalidad de implementación en las escuelas con núcleos de Sobreedad es la siguiente: los niños cursan en Jornada Simple las materias del año en el cual se hallan, y en contra turno las que son del año siguiente, con currículum adaptado. A fin de año rinden el año común y el próximo.

La atención en contraturno se realiza dos días a la semana para los alumnos que deberían estar cursando el 4to y 5to año escolar. En caso de que los alumnos no pudieran asistir en contra turno se realiza apoyo durante el turno correspondiente, dos días a la semana para alumnos de 4to y dos días para alumnos de 5to.

120 Supervisores de EGB en la provincia, cada uno con 15 escuelas a cargo, tuvieron que armar alternativas pedagógicas para estos niños. De acuerdo con esto se determinaba si se podían incluir en los grupos de Sobreedad que funcionan actualmente o se incluían nuevamente en la escuela que habían abandonado. Se tomaban las decisiones evaluando las condiciones del niño y las ofertas educativas que cada lugar podía proporcionar.

En las escuelas con grado de Sobreedad, el docente del núcleo articula con el docente del año que actualmente está cursando el alumno para favorecer los aprendizajes de complejidad creciente. El alumno cursa a contra turno tres veces por semana con el docente referente del Programa.

Es importante la participación de los padres a través del apoyo que brinden a sus hijos teniendo en cuenta el esfuerzo extra que tienen que realizar estos alumnos. Por eso, los padres tienen que firmar un acta compromiso en la que asumen esta responsabilidad.

Se articula con Municipios, en los cuales hay Dirección de Educación, que tienen registro de los niños que se encuentran en condiciones de Sobreedad. En función de esto se ayuda a las familias a buscar una oferta para ellos.

Resultados hasta el momento:
Si bien aún no están sistematizados los datos, se observan resultados cualitativos como:
- un cambio actitudinal de los niños incluidos en las escuelas y de la aceptación del resto de la comunidad educativa.
- los niños que observan que pueden realizar avances en lo pedagógico, sostienen y defienden su deseo de continuar con una escolaridad sistemática, y se esfuerzan por lograr aprendizajes significativos.

De la Evaluación realizada a fines de 2005:
Se estima que de 900 niños que se han inscripto bajo condiciones de Sobreedad, 500 aprobaron el año cursado en contraturno o en casos excepcionales en el mismo turno.

Programa Garantía de la EGB, Incremento de la Retención Escolar.

Alcance: Provincia de Misiones
279 escuelas forman parte del proyecto provincial.
La capacitación se brindó para 330 docentes y directivos con un impacto sobre 3.700 alumnos.
Años de funcionamiento: Junio de 2002 hasta la actualidad (2006)
Ubicación: Dirección General de Escuelas.
Dirección de Educación Inicial y Básica (DEIB) (1° y 2° Ciclos)
Destinatarios: Alumnos de nivel Inicial y EGB 1. Docentes
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original.
Más información en http://www.cgepm.gov.ar/docentes/programa_provincial.asp

Breve fundamentación

La problemática de la repitencia se ha potenciado en estos últimos años por la severa situación de coyuntura socioeconómica por la que está atravesando nuestra provincia, nuestra región y nuestro país, agravada por un proceso de desaceleración del crecimiento, estancamiento de la economía y posteriormente de profunda recesión que repercutió sensiblemente en los servicios brindados por el Estado, entre ellos, la educación. La política adoptada en el año 2002 de jerarquizar la lucha contra la repitencia escolar como política de Estado trasciende los límites temporales de cada gestión política, colocando a la educación y más aún a la retención escolar como proyecto a mediano y largo plazo, entendiendo que el sistema educativo debe formar personas capaces de razonar, reflexionar, elegir y decidir.

Objetivos:
El objetivo general de este Programa es garantizar el acceso, permanencia y tránsito de los niños y jóvenes por todo el sistema educativo, disminuyendo los índices de Repitencia y aumentando la retención de los alumnos en las instituciones educativas sin descuidar la calidad de la misma.

Objetivos Específicos:

• Mejorar la enseñanza de la lectoescritura y la matemática con estrategias didácticas eficaces;
• formar equipos escolares que atiendan de manera conjunta y coherente el trayecto escolar de los niños durante el ciclo lectivo;
• asistir a los alumnos y alumnas de los primeros años que deban superar dificultades, con acciones específicas dentro de la escuela y dentro del ciclo lectivo para que no pierdan mucho más que el año.

Propuesta pedagógica:
Se fue conformando una red de contención pedagógica para aquellas instituciones en mayor riesgo socio-pedagógico.
Año 2003
1º línea de acción: Encuentros de trabajo con animadores escolares y supervisores de EGB de las distintas regiones de la provincia, totalizando 46 docentes que sirvieron de apoyatura técnica para el equipo central y para las distintas escuelas integradas al proyecto. Se realizaron cuatro (4) encuentros con animadores y supervisores.
2º línea de acción: Consistente en 3 (tres) Jornadas de reflexión - acción con Directivos y Maestros de grado de EGB de toda la provincia, en total 838 (ochocientos treinta y ocho) docentes de 178 escuelas, divididos en 7 (siete) circuitos (Posadas - Iguazú - Alem - Oberá - Eldorado - San Vicente - Montecarlo).
3º línea de acción: A partir del mes de octubre, se realizaron acciones focalizadas con las escuelas que mostraban los índices más altos de repitencia y mayor matrícula. A estos efectos, se seleccionaron 2 escuelas por departamento, totalizando 34 instituciones educativas a las cuales se les realizó una apoyatura más sólida y personalizada, para encarar la problemática de la repitencia de manera más direccionada.
4º línea de acción: Desarrollo de un encuentro de cierre con catorce (14) de las 178 escuelas que han trabajado en este proyecto, en donde tuvieron la oportunidad de exponer sus avances, dificultades, experiencias, propuestas y necesidades, ante las autoridades políticas y educativas de la provincia y los medios de comunicación social.
Año 2004 En el mes de febrero, se trabajó en la elaboración de una nueva base de datos de las escuelas de la provincia que evidencien un índice de repitencia por encima del 20% institucional (EGB 1 y 2 ), detectándose 221 escuelas en dicha situación. Una vez obtenida la base de datos, se procedió al diseño del Plan de Acción para el año 2004, pudiendo resumirlo del siguiente modo:
1° línea de acción: Se desarrollaron 3 encuentros con Supervisores de Nivel Inicial, EGB, Educación Física, Secretarios Escolares y Animadores Escolares, los dos primeros en la localidad de Pto. Iguazú, en los meses de Marzo y Abril, y el tercero en la localidad de Pto. Rico, con la presencia del catedrático español Prof. Miguel Ángel Santos Guerra.
2° línea de acción: Se estableció un circuito de capacitación para las 221 escuelas de este proyecto, concentrado en 20 sedes, con 3 encuentros por sede. En esos 60 encuentros con directores, maestros de grado y maestros de nivel inicial se capacitó a un total de 798 docentes asistentes.
3° línea de acción: Se visitaron 17 instituciones educativas de las 221 escuelas que se encuentran bajo proyecto, con la intención de focalizar el diagnostico y abordar de manera directa en relación a la realidad que vive cada institución.
4° línea de acción: Consistió en la capacitación de los docentes durante el primer semestre del año, con consultores externos: prof. Fernando Avendaño (especialista en lengua y comprensión lectora), prof. Liliana Cattaneo (especialista en matemática ), y prof. Miguel Angel Santos Guerra (especialista en evaluación). En total se capacitaron por esta línea de acción más de 7500 docentes de toda la provincia.
5° línea de acción: Vinculación y articulación del Proyecto con otros organismos y programas que se relacionen con la problemática de la repitencia desde diversos ámbitos. En el 1° semestre del año, se llevó a cabo un trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación con escuelas participantes de la aplicación de la metodología de Desviación Positiva en la Provincia de Misiones, cinco escuelas del Dpto. Leandro N. Alem y cinco escuelas del Dpto. San Pedro. En la segunda mitad del año, se trabajó en la implementación del Proyecto TODOS PUEDEN APRENDER en forma conjunta con UNICEF - Argentina y la Fundación Educación para Todos. Este proyecto consiste en la asistencia pedagógica a instituciones con elevada matrícula en situación de pobreza. En una 1° etapa se trabajó con 30 escuelas de Posadas y Oberá.
Año 2005.
1º línea de acción: Atención Especial a la Repitencia
1. Capacitación en el área de lengua destinada a docentes de 1º, 2º y 3º año de la EGB 1.
2. Capacitación en el área de matemática destinado a docentes de 1º, 2º y 3º año de la EGB 1.
3. Capacitación en gestión destinada a Directores - Supervisores - Secretarios Escolares.
4. Capacitación en Nivel Inicial destinado a las docentes.
2da. línea de acción: PROYECTO UNICEF- Todos pueden aprender

Resultados hasta el momento:
Los indicadores que en el año 2001 registraban en el primer año de la EGB 20 % de repitencia, descendieron el año pasado a 14 %, en el primer ciclo de la EGB la disminución fue de 16 % al 11 %,; mientras que los porcentajes en el segundo y tercer ciclo de la EGB pasaron de 13 % a 9 %. Desde el proyecto se evalúa que con las últimas cifras (9%) Misiones se ubica en mejores condiciones que Corrientes (12 %)y Formosa (11 %).

Proyecto de Integración, Inserción y Terminalidad Educativa para Todos (PROITE)

Alcance: Provincia de Jujuy. En la actualidad alcanza a 180 alumnos de las escuelas del interior de la provincia de Jujuy. (Chijra, Pucarita, Alberdi, Villa San Martín)
Años de funcionamiento: nació en el año 1997, atendiendo una población en situación de riesgo social de 9 a 14 años.
Ubicación: Secretaría de Educación de la Provincia de Jujuy
Destinatarios: Niños y jóvenes que por distintos motivos no pudieron completar sus estudios primarios y presentan problemas de extra edad, repitencia reiterada o abandono del sistema educativo.
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original.
Más información en http://www.mejujuy.gov.ar/nuevo/nonflash/index.php?do=1&id=239

Breve fundamentación

El PROITE surge a partir de observarse en el Sistema Educativo Formal una franja vulnerable de niños y pre-adolescentes que dejaban sus estudios primarios por diversos motivos, lo cual dio lugar a pensar en un servicio educativo alternativo para atender esta problemática.

El PROITE nació de la voluntad de un grupo de docentes, quienes decidieron participar de un proyecto piloto con tan sólo 15 alumnos.

Los buenos resultados obtenidos rápidamente, hicieron que el Programa fuera creciendo, incorporando más escuelas por la observancia de la necesidad de contención por parte de la comunidad educativa informal.

Objetivos:

Facilitar la integración al ámbito educativo y la retención de niños de entre 9 y 14 años, que se encuentran en situación de marginalidad, con dificultades de aprendizaje, como causales de la deserción escolar, y que habían quedado al margen del sistema educativo.

Se busca no sólo la Terminalidad en la educación básica, sino también la inserción en las escuelas de nivel medio o en la capacitación laboral, de manera que el menor salga con el nivel educativo necesario para su inserción educativa media o laboral.

Resultados hasta el momento:
En 10 años más de 3000 niños y jóvenes han sido beneficiados.

Proyecto 150 Escuelas Focalizadas para el Mejoramiento Pedagógico

Alcance: Provincia de Santa Fe: 150 escuelas distribuidas por región, del siguiente modo:
I. 4 escuelas
II. 38
III. 6
IV. 31
V. 5
VI. 52
VII. 6
VIII. 3
IX. 6

Años de funcionamiento: Desde 2003
Ubicación: Dirección Provincial de Educación Inicial, Primaria, Especial y Física del Ministerio de Educación de Santa Fe
Destinatarios: Alumnos, docentes y directivos de escuelas de EGB.
Fragmentos tomados de la justificación del proyecto original.
Más información en http://portal2005.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/7049

Breve fundamen
La envergadura de la crisis y la pauperización de la población y sus efectos en el campo de la educación de la última década señalan un rumbo para las políticas de inclusión: el trabajo sobre la permanencia de los niños y jóvenes en las instituciones educativas. (M.E.C y T., 2005). A fin de garantizar este derecho a todos los niños es necesario -para toda política educativa- comenzar definiendo y reconociendo la complejidad de la situación que se pretende abordar. El fracaso se identifica con los desertores del sistema formal de enseñanza y con los reprobados o repetidores de curso y se juzga en ese sentido con un criterio cuantitativo.

Sin embargo, si se concibe el fracaso escolar como una problemática compleja, condicionada por múltiples factores, será posible tener un planteamiento global del problema y abrir vías para una interpretación y reconceptualización de este fenómeno, cuestionando incluso la noción misma de fracaso.

El desarrollo de políticas focalizadas para promover mejores condiciones de vida en la población más vulnerable es convergente con la repetición y resurgimiento actual de los argumentos del determinismo biológico, centrados en las características genéticas de los individuos y la naturaleza de la inteligencia. A través de estos argumentos se ocultan las verdaderas causas de la desigualdad social.

Objetivos:

  • Disminuir la repitencia y el abandono de los alumnos en un 5% respecto a los valores del año anterior, dando flexibilidad a cada escuela seleccionada a que estime sus propios índices de disminución, según el análisis de situación que realice de su problemática.
  • Brindar un marco teórico y estrategias de gestión institucional y pedagógicas direccionadas a atenuar la Repitencia y el abandono escolar.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de EGB, desde las siguientes líneas de formación: resolución de problemas, comprensión lectora, atención a la diversidad y fracaso escolar; a fin de reflexionar y transformar las prácticas áulicas e institucionales de docentes, directivos y supervisores.

Propuesta pedagógica del proyecto:

Se trata de “focalizar” instituciones educativas de la provincia con altos niveles de repitencia escolar y acompañar las intervenciones. Estas no implican estar destinadas a sectores deficitarios o a escuelas con población escolar de menores recursos económicos, como originariamente se definían las políticas focalizadas o compensatorias del Estado. Se organiza el trabajo a partir de dos ejes transversales:


a) el perfeccionamiento docente situado que se implementa a través de tres líneas: Fracaso Escolar y Diversidad Cultural, Resolución de Problemas y Comprensión Lectora. El mismo se organiza a través de tres encuentros por cada línea de perfeccionamiento: Seminarios para Fracaso Escolar y Diversidad Cultural y Talleres para Resolución de Problemas y Comprensión Lectora.

b) el asesoramiento y monitoreo institucional: que se desarrollan con actividades previstas con el objetivo de socializar los encuentros de perfeccionamiento, y de abrir tiempos de discusión y reflexión sobre prácticas áulicas e institucionales generando compromisos de cambio efectivos.

 

 
   
   
   
 
 

 

Ministerio de Educación – República Argentina | proyectopfe@me.gov.ar